lunes, 3 de diciembre de 2012

Talento callejero: Címbalo húngaro


El pasado 14 de Noviembre, con motivo de la huelga general algunos compañeros de clase fuimos a la Plaza del Solo a seguir el desarrollo de las protestas. Después de comer tuvimos la casual suerte de ser participes del talento musical de una agrupación que manejaba unos extraños instrumentos, similares a unos pianos sin teclas y que tocaban golpeando con unas baquetas. El vídeo que grabamos de esta interpretación tiene una duración aproximada de doce minutos, no tiene perdida.


Más tarde, investigando en el omnipotente internet, he encontrado que estos peculiares instrumentos son llamados "címbalos" o "címbalos hungaros". Su origen es incierto y se piensa que el pueblo gitano lo llevo a Europa oriental en el siglo XIII. Es muy popular en países como Hungría, Rumanía y Eslovaquia. Tal y como se aprecia en el vídeo anterior, es un instrumento de cuerda percutida y se golpea con dos mazos.

Címbalo húngaro
En mi opinión es increíble la calidad musical que puede encontrarse en ocasiones en las calles, en contra de los prejuicios que tiene en ocasiones la sociedad de este tipo de músicos y su forma de vida. Más de un artista famoso hay que no tiene ni la mitad de talento y pasión musical que estas personas. ¿Tan mal repartido está el mundo? Aquí dejo otro vídeo de los mismos artistas que he encontrado en la web. Músicos como ellos iluminan un poco la interesada tormenta de intereses económicos en que se esta convirtiendo el mundo de la música y sus explotadoras industrias, ellos solo piden la voluntad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu opinión.