jueves, 29 de noviembre de 2012

Iniciación a Oasis



Wembley Stadium, 21 de Julio de 2000
Pocos grupos de música en el mundo tienen el privilegio de poder considerarse dentro del club de “los más grandes”, aquellos que marcan una tendencia, un modo de ser, un modo de tocar y sobre todo, escriben la historia. Oasis es uno de esos “grandes”, además de ser uno de mis grupos preferidos. La formación de Manchester es considerada todo un clásico entre los amantes del rock y puede presumir de establecer con “Wonderwall”  un himno multigeneracional, a pesar de haber sido  fundada en los años 90. La repercusión mediática del grupo ha superado todas las expectativas iniciales de sus miembros convirtiéndose en el mayor exponente de Rock británico hasta su disolución en 2009 y consiguiendo varios Records Guinness de ventas y números 1 en listas musicales de todo el mundo.


Videoclip oficial de "Wonderwall", su tema más conocido.



Oasis bebe directamente de la influencia de los grandes grupos británicos como The Beatles, The Rolling Stones o The Who y cuenta con ocho exitosos álbumes de estudio. Puede ser, por tanto, considerado un buen aprendiz de sus predecesores.
El grupo está liderado por los polifacéticos y polémicos hermanos Gallagher.
Liam Gallagher, el pequeño o “el guapo”, es además de cantante principal el fundador original del grupo al que más tarde se uniría su hermano mayor Noel; “el feo” y el genio musical que desempeñaría junto con el rol de guitarrista principal y segunda voz el papel de compositor del grupo. El guitarrista Gem Archer, el bajista Andy Bell y el batería Chris Sharrock perfilarían el conjunto final, tras diversos cambios en la agrupación. Los Gallagher son famosos por su tortuosa relación, siendo frecuentes las peleas e insultos entre ellos, incluso sobre el escenario. Además, constituyeron uno de los primeros estereotipos de superestrella del rock, pues es también conocida su actitud caprichosa, altiva y airada, dispuesta a criticar y descalificar todo aquello que les desagrade sin pelos en la lengua; como es el caso de Blur, Robbie Williams o  Elton John, a quienes dedican sus más mordaces insultos y críticas.  Esta explosiva mezcla de talento y carácter fue clave en su ascenso a la cima del panorama musical mundial. 


"Supersonic" en directo.


Sin embargo, tras casi veinte años de rodaje profesional y multitudinarios conciertos en estadios abarrotados, en el año 2009 Oasis anunció su separación. Una pelea entre ambos Gallagher en la que Liam intentó golpear a Noel, guitarra en mano, fue el detonante para la ruptura (hasta ahora definitiva) del grupo.
En la actualidad, los dos músicos han  iniciado sendos proyectos personales independientes: Noel con su nuevo grupo, “Noel Gallagher's High Flying Birds” y Liam con “Beady Eye” conjunto fundado sobre los restos de Oasis, tras la marcha de su hermano mayor.

Personalmente recomiendo el disco "Definitely Maybe", sus versiones en acústico, en las que es posible apreciar las grandes cualidades de sus vocalistas o las versiones existentes a piano de varias de sus canciones, recogidas en los álbumes Oasis For Piano – Melancholy Rock N Roll Volume 1 y Oasis For Piano – Melancholy Rock N Roll: Volume 2 disponibles en Spotify.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aporta tu opinión.